Ofertas de Viaje

martes, 8 de julio de 2008

Paraísos cercanos II

Seguimos desenterrando los destinos más apetecibles y desconocidos de nuestro país. En esta selección un recorrido por las Islas, costas y por supuesto la zona interior.

- Calas Tramontanas. La isla de Menorca es una de las más conocidas internacionalmente pero la zona norte llena de cuevas y barrancos esculpidos por el aire de tramontana en la zona del puerto de Ciutadella hasta la Cala Morrel es una parte desconocida. El Oeste es la zona más virgen donde se encuentra el Humedal de las marismas de Tirant y LLuria. Para darse un baño la mejor opción son las calas de Pregonda y Binimel.
- Sierra de Pela (Soria). Humildes iglesias románicas, barrancos rojizos donde anidan los buitres. Es una comarca con encinares milenarios, y silenciosas noches. En Tiermes está la pompeya española con yacimientos celtíberos de una ciudadela fundada en el 98 antes de Cristo que incluso tenía teatro y baños públicos.

- Sigüenza (Guadalajara). Sigue manteniendo su estructura pese al paso de los años, la ciudad alta es medieval y la baja barroca. Visita obligada a la catedral para ver el sepulcro del Doncel de Sigüenza. En los alrededores también hay pueblos nobles admirables para visitar Palazuelos, Caravias y Pozancos. Otro lugar para visitar es Atienza, ubicado en un cerro.
- La Tinença de Benifassà (Castellón). La comunidad valenciana es conocida por su costa, pero en su interior también guarda lugares soprendentes. Es el caso del Parque Natural que agrupa siete pueblos muy bien conservados. En el lugar abundan espesos bosques de pino negro y albar y fauna mediterránea, sobretodo aves. Allí se puede practicar senderismo, po ejemplo subir al cerro de los tres reyes para ver una panorámica excelente de tierras de Teruel, Castellón y Tarragona.

- Jumilla y Yecla (Murcia) A pesar de que Murcia se considere una región muy llana cuenta con serranías como El Carche, en Jumilla, declarado Parque Nacional desde donde se practica el parapente y vuelo en ala delta. A 13 kilómetros se encuentra el yacimiento paleontológico de la Hoya de la Sima, el único en España con huellas del mioceno superior de animales. Yecla cuenta con la cueva del lagrimal y el Monte Arabí que alberga pinturas paleolíticas. Abundan los senderos, caminos, cañadas para hacer rutas.
- Valle de Alcudia-Campo de Calatrava (Ciudad Real). Revive el Quijote en estas tierras. En esta zona también abundan los volcanes activos en épocas pasadas, aún se pueden ver los cráteres como los de la Yesoza en Almagro. Para relajarse, al sur está Fuentecaliente baños termales con mucha fama.

- Las Alpujarras (Andalucía). Al sur de Sierra Nevada se encuentra esta comarca, una de las más conocidas de Andalucía. Durante siglos fue lugar de convivencia entre musulmanes y cristianos, que comenzaron a cultivarla con terrazas y bancales. Tras la expulsión morisca, la región mantiene su historia y arquitectura. Se caracteriza por los pequeños pueblos blancos colgados de las laderas. A tan solo 50 kilómetros puedes encontrar las costas y playas.
- Tarifa (Cádiz) Se ha convertido en la cuna para los surferos, atraídos por los fuertes vientos del lugar. Pero no sólo del viento vive Tarifa, para los más tranquilos pueden visitar el Parque Natural de los Alcornocales. En la playa de los Lances, abierta y venteada, acuden las aves para emprender su viaje migratorio, también es común ver manadas de cetáceos atravesando el mediterráneo.

- El Hierro (Tenerife) La isla más pequeña de las Canarias es la más diversa, desde áridos terrenos y formaciones volcánicas hasta el oasis de fertilidad del valle del Golfo. También laurisilva en la zona central de la isla, una costa rocosa y abrupta y especies endémicas como el lagarto gigante de hasta metro y medio. No sólo puedes bañarte en el mar, las piscinas naturales del Monacal son otra opción. Y si quires disfrutar de la única playa de arena de la Isla tienes que acudir a la Bahía de Timijiraque. Desde el año 200o El Hierro es reserva de la Biosfera.
- Las Villuercas e Ibores (Caceres) Uno de los lugares más secretos y pintorescos. Cinco sierras, dos rios (Tajo y Guadiana), alta montaña y dehesas, sotos de castañares y encinas, abundantes cursos de agua, pueblos que conservan su historia, restos de asentamiento celta, pinturas rupestres. Obras de arte en el Museo del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, cuadros de Zurbarán, Goya y El Greco. Baja a algunas de las múltiples gargantas en busca del hermoso y escasísimo árbol de la niebla, conocido en la comarca como el loro, una especie cuyas hojas canalizan el agia de la niebla y la dirigen hacia el suelo en un fenómeno conocido como "Lluvia horizontal".

El dinero ya no es excusa para viajar este verano a cualquiera de estos destinos y otros muchos más que están mas cerca de lo que creemos. No hace falta cruzar fronteras para conocer lugares, nuestra propia tierra es una gran desconocida para la mayoría de nosotros.

Paraísos cercanos II

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Ofertas de Viajes