Ofertas de Viaje

lunes, 4 de febrero de 2008

El miedo a volar

El avión es el medio de transporte más seguro y el más temido, puede parecer una paradoja pero no lo es. Todos los días se producen accidentes de automóviles, y el número de víctimas mortales es escalofriante, sin embargo pocas personas le tienen miedo al coche. ¿Por qué ocurre esto? Pues porquen en el coche creemos que lo tenemos todo bajo control, pero en un avión todo cambia.

El miedo a volar es un temor irracional, entre fobia y obsesión, y los que lo padecen suelen pensar en todo lo malo que puede ocurrir en un vuelo. Desde el atentado del 11 de septiembre, ese miedo se ha visto incrementado y lo mejor es ponerle solución. Muchas compañías de vuelos ofertan cursos para superar el miedo a volar, y cada vez son más los demandantes debido sobretodo a los nuevos pasajeros que ha sumado el bajo coste. Iberia imparte cursos desde 1990, antes se programaban seis cursos al año pero ahora ya son mensuales. Acuden personas de todo tipo, los niños y jóvenes son menos propensos a ese miedo a no ser que se lo contagie un adulto, ese miedo les provoca ansiedad, taquicardias; las terapias tratan de mirar el miedo cara a cara, no vale evitar hablar del viaje, tomar fármacos o alcohol…pero no es bueno evitar el miedo o quedarse dormido porque eso no resuelve el problema.

Las terapias consisten en familiarizarse con el avión y la aereonáutica, les explican como funciona un avión, como se revisa, como se forman los pilotos... Después pasan a un simulador donde se viven situaciones de emergencia: aterrizaje forzoso, incendio, turbulencias…todo aquello que los pasajeros piensan que les puede suceder. El curso se cierra con un puente aéreo Madrid-Barcelona, a la ida embarcan con miedo, al regreso más relajados si aplican lo aprendido.

La terapia suele funcionar, el miedo no desaparece por arte de magia pero lo aprendido son instrumentos para aprender a reducirlo, y en la mayoría de los casos se consigue. Los cursos son algo caros, asi que si prefieres algo económico puedes probar con el libro Feliz Vuelo: Cómo perder el miedo a volar, basado en el curso de Iberia, o Volar sin miedo. Pon remedio a tu fobia y no te pierdas más viajes y compromisos por ese miedo.

El miedo a volar

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Ofertas de Viajes